CAMPUS PARTY EUROPE 2. DIA 4


24 de Agosto de 2012

Cuarto día en Campus Party Europe. Hoy el día salió lluvioso. A falta de “Mercadona”, tenemos un “Penny”, compramos unas cuantas cositas para desayunar y nos damos una vuelta por la Campus.

Paco Belda y Barbara Belda

Son las diez de la mañana, y son varios los talleres y charlas que dan comienzo, como todos los días, el ritmo es intenso.

thinkbig belda google-belda
barcamp-belda popup-belda

Y después nueva visita a la ciudad, hoy: LA ISLA DE LOS MUSEOS

Partimos desde la  “Puerta de Brandemburgo” por la avenida Unter den Linden, principal bulevar de la ciudad, hacia el este , y llegamos a la Bebelplatz. Federico II el Grande imaginó un impresionante conjunto monumental que proyectó el arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff. Inicialmente estaba destinado a ser el Forum Fridericianum, integrado por un nuevo castillo, la Academia y la Ópera, simbolizando la unión de Estado, Ciencia y Arte. Al oeste, los edificios de la Universidad Humboldt y al sur, la Catedral de Santa Eduvigis, la iglesia católica romana más antigua de Berlín.
Actualmente, un suelo de cristal situado en el suelo de la plaza Bebelplatz, conmemora la quema de libros de 1933.

Tras el linchamiento de la Noche de los cristales rotos, que tuvo lugar la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, Bernhard Lichtenberg, deán del cabildo catedralicio de Santa Eduvigis desde 1931, oró públicamente por los judíos al día siguiente. Lichtenberg fue posteriormente encarcelado por el gobierno nazi y murió de camino al campo de concentración de Dachau. En 1965 los restos de Lichtenberg fueron llevados a la cripta catedralicia.
La catedral fue completamente destruida en 1943, durante los bombardeos sobre Berlín y posteriormente reconstruida entre 1952 y 1963.

Continuando hacia la isla de los museos, bajo un pórtico de columnas dóricas, el edificio de la Nueva Guardia, en su interior sorprende encontrarse una estancia completamente vacía, y en el centro de la misma, una escultura, la obra “Madre con hijo muerto”, de la artista alemana Kathe Kollwitz. Sin embargo, esta estremecedora escultura es más conocida como La Piedad de Kollwitz, se encuentra bajo un circulo abierto, de forma que cuando llueve o nieva en Berlín, la Piedad de Kollwitz; se moja o cubre por la nieve, lo que acentúa el dramatismo y la expresión de dolor. Por suerte, como llovía, pudimos comprobar dicho efecto.

piedad1 piedad2

Y cruzando el puente pasamos a la otra orilla del rio, llegamos a  la isla de los museos

La isla recibió su nombre de varios museos de renombre internacional que hoy ocupan la totalidad de la mitad norte de la isla (originariamente un área residencial dedicada al “arte y la ciencia” por el rey Federico Guillermo IV de Prusia en 1841). Formadas bajo varios reyes prusianos, sus colecciones de arte y arqueología pasaron a una fundación pública en 1918, la Stiftung Preußischer Kulturbesitz (Fundación del Patrimonio cultural prusiano), que mantiene hoy las colecciones y los museos.

Además de los museos, en la isla se encuentra la Catedral de Berlín (Berliner Dom) cerca del Lustgarten (Jardín del Placer) que anteriormente perteneció al Berliner Stadtschloss.

Museo Antiguo  (Altes Museum)
Es el más antiguo de los museos. Fue construido entre 1823 y 1830 según los planos del arquitecto Prusiano Karl Friedrich Schinkel. Se erigió en el lado opuesto del Berliner Stadtschloss (Castillo de Berlín, que ya no existe). Estaba destinado a albergar cuadros procedentes de los castillos de Berlín, Potsdam, Charlottenburg y de dos colecciones privadas (la colección Giustiniani y la colección Solly). En este edificio es donde primero puso Federico Guillermo III al alcance del público el Antikensammlung, la colección prusiana de antigüedades. Esta colección es hoy en parte exhibida de nuevo en el Museo Antiguo.

Museo Nuevo  (Neues Museum)
Localizado detrás del Museo Antiguo, fue completado en 1859 de acuerdo con los planes de Friedrich August Stüler, un estudiante de Schinkel. Quedó casi destruido durante la segunda guerra mundial y en el año 2009 se completó su recuperación conservando los restos del antiguo edificio y respetando la estructura del mismo. En este emplazamiento se exhiben, como antes de la guerra, las colecciones egipcias y prehistóricas, entre ellas el afamado busto de Nefertiti.

Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie)
Se acabó en 1876, también de acuerdo a los diseños de Friedrich August Stüler, para albergar una colección de arte del siglo XIX donada por el banquero Joachim H. W. Wagener. La colección se amplió notablemente y hoy es una de las más grandes colecciones de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania. El edificio quedó muy dañado durante la segunda guerra mundial y sólo se restauró completamente y se reabrió en 2001; hoy, alberga los cuadros de las colecciones (mientras que las esculturas están fuera de la isla, en la cercana Friedrichswerdersche Kirche, una iglesia neogótica diseñada por Schinkel).

Museo Bode
Alberga las colecciones de escultura y arte de la tardo-antigüedad y bizantino.

Museo de Pérgamo
El último de los museos es el Museo de Pérgamo, completado en 1930, que alberga edificios a tamaño original, reconstruidos, tales como el altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto, formados por partes tomadas de las excavaciones originarias.

La Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) es una plaza localizada en el centro de Berlín. Se la considera la plaza más bella de la ciudad. El edificio central de la plaza es el Konzerthaus; en el lado norte (derecha en la foto) está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana).

Y ya de vuelta a la Campus, que no solo de arte y cultura se vive.
Una ducha,  a descansar y relajarnos en uno de los sofás, echando un vistazo a Internet.

A la llegada a CPEU, ya de noche, dos sorpresas-curiosidades, en la zona exterior sobre los contenedores están sobreimprimiendo con un proyector textos de Campus Party como si fuera codigo de programació, creando un bonito efecto y en el interior la presentación de Robocross un robot de cuatro brazos, que con la ayuda de su pequeño ayudante tocan la bateria de forma sensacional.

(Información turistico-cultural extraida de wikipedia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s