MODDING WOPR


VIDEO WOPR (wargames)

Un pequeño video del WOPR (wargames) #modding by @PacoBelda


WOPR (wargames) TERMINADO
y por fin, he terminado mi modding WOPR inspirado en la pelicula WARGAMES
Debido al poco tiempo que he tenido para presentarlo en la Campus Party Europe 2013 Londres, al volver de la misma le realizaré algunos retoques, como añadir displays con los voltajes (+3+5+12) suministrados por la fuente de alimentación, mejorar la secuencia de los leds. Así como un nuevo proyecto adjunto, que complementa al mod, y me fue imposible terminarlo. Éste dará información del sistema a través de varios LCD y otras sorpresas ….

00-wopr-pacobelda 01-wopr-pacobelda 02-wopr-pacobelda 03-wopr-pacobelda 04-wopr-pacobelda 05-wopr-pacobelda 06-wopr-pacobelda 07-wopr-pacobelda 08-wopr-pacobelda 09-wopr-pacobelda 10-wopr-pacobelda 11-wopr-pacobelda 12-wopr-pacobelda 13-wopr-pacobelda 14-wopr-pacobelda 15-wopr-pacobelda 16-wopr-pacobelda


REFRIGERACIÓN LIQUIDA
La refrigeración liquida consta de 2 radiadores triples Alphacool, situados detrás de los 6 ventiladores que hay en la parte trasera del MOD.
Como la Bomba Laing D5, movía mucho caudal de agua, decidí separar la salida en dos circuitos, uno para la CPU-memoria y el otro circuito para la Gráfica-DiscosDuros. Además para el efecto cortinilla que deseaba en el deposito, necesitaba cuando más caudal, mejor.
Los tubos que no se ven, es decir, en el interior son de cobre, y así ayudar a refrigerar al máximo.
dep1
Detrás de los ventiladores están los radiadores:
IMG_20130824_104930
Interior del MOD donde se observan los tubos de cobre:
IMG_20130824_104902
Salida de los dos circuitos de la refrigeración, en la canastilla metálica, para que tenga el efecto deseado de cortinilla sobre la pared del depósito:
agua
La cortinilla de agua al llegar a la parte inferior del depósito arrastra las burbujas de aire hacia arriba, pero pegadas al exterior del depósito, consiguiendo que éstas no vuelvan a entrar al circuito a través de la bomba
agua2
En la zona visible del WOPR se ven los tubos de 12″, el indicador de temperatura del líquido y el bloque de la CPU.
La gráfica y la memoria carecen de bloques debido a que no tenia más recursos económicos para su adquisición, dejandolos para su instalación posterior, o por si algún fabricante-patrocinador se decide 🙂
cpu


VINILOS
Como no había tiempo para lacar el equipo y pintarlo en gris como el original de la pelicula WarGames, y presentarlo en Campus Party Europe 2013 Londres, me decidí por recubrirlo de vinilo con la apariencia de fibra de carbono.

IMG_20130825_111754 IMG_20130824_123458 IMG_20130824_124952 IMG_20130825_015733  IMG_20130825_020541 IMG_20130825_130224IMG_20130825_015910


ELECTRONICA Y LEDS SECUENCIALES
Otro de los retos del MOD WOPR (Wargames), es la electrónica para hacer que los leds se enciendan y apaguen secuencialmente.
Primero el diseño del circuito necesario, un timmer 555 para emitir una serie de pulsos secuenciales y conectado a un integrado 4017B, que es un contador decimal.

esquema-leds-wopr Después lo probé en una placa de pruebas o “protoboard” con la finalidad de comprobar que la teoría funcionaria en la práctica.

IMG_20130725_130724 Y después la construcción definitiva del circuito. Como no tenia tiempo, lo más rápido fue hacerlo con lo que había por casa, incluyendo placa perforada y zócalos más grandes que los integrados 😦

leds-circuito
y finalmente, añadir los leds:

leds

La otra electrónica que incluye el WOPR, es el control de la iluminación del MOD, y el control de la Bomba del circuito de Refrigeración Liquida, situados en el panel central:

Vista Trasera:
PANTALLA-WOPR-trasera

Vista Delantera:
PANTALLA-WOPR


PINTADO METALICO
Para pintar las partes metálicas he optado por la pintura en spray, que deja un acabado perfecto.
En primer lugar aplicaremos la imprimación. Mejor si le das varias capas,

pintado1 pintado2
Y
 despúes aplicar la pintura, respetando los tiempos de secado del fabricante:

IMG_20130614_183104 pintado3


BRICO-MODDING
Esta semana, más que modding, parece que únicamente estoy haciendo bricolaje, pero realmente que es el modding? Pues entre otras cosas, una serie de técnicas de bricolaje, informática de sistemas, electrónica, etc. adaptadas a customizar una computadora, con el fin de mejorarla y hacerla única.
Como podeis ver en las fotos, estoy con el proceso de lijado y pintura


CURVANDO LA MADERA

El Mod MOPR incluye una piezas de madera curvas. Y trás indagar la técnica del curvado de madera mediante el vapor, me he puesto manos a la obra. Me he metido en la cocina y de forma económica y un tanto chapucera, he construido mi particular “caja de vapor”, con la que aplicando humedad caliente a la madera, he logrado que se curvara.


Los Planos de la MOPR ( WOPR )
Como para toda construcción, hace falta unos planos por los que regirse, aqui están los definitivos de la MOPR, la evolución Modding de la WOPR de WarGames:

DISEÑO MOPR de WOPR

DISEÑO MOPR de WOPR


¿Que es la WOPR? Un video vale más que mil palabras

El MOD que estoy construyendo está basado en el supercomputador WOPR de la pelicula “WAR GAMES”, Juegos de guerra.
Si una imagen vale más que mil palabras, imagínate un vídeo.
El MOD estará basado en realizar una copia, a escala, del superordenador. Aunque realizaré distintas modificaciones, para hacer más atractivo el proyecto, y así utilizar mayor numero de diferentes materiales


WOPR>>WOPPER>>MOPR
Ha llegado el momento de desvelar el nombre real del MOD.
El MOD, está basado en el supercomputador WOPR, de la pelicula “WAR GAMES”, Juegos de guerra.
WOPR, acrónimo de War Operation Plan Response (Plan de respuesta ante una operación de guerra) es una forma de inteligencia artificial, programada para jugar numerosos juegos de estrategia y de guerra, entre ellos uno llamado Guerra Termonuclear Global, con el propósito de responder de manera óptima ante cualquier posible ataque nuclear enemigo.

WAR GAMES - JUEGOS DE GUERRA WAR GAMES - JUEGOS DE GUERRA
¿Porque el WOPR para mi modding?

En la película se muestra un primitivo y emergente internet, con sus módems telefónicos y sus pantallas de fósforo repletas de líneas de comandos. Muy vinculado a todo ello está la figura del hacker, perfectamente encarnado en Matthew Broderick y el protagonismo subyacente en la computadora todopoderosa, prototipo de las peligrosas inteligencias artificiales como el Skynet de Terminator que vendría tan sólo un año después.

games jugamos norad 6562560602412225 284516-joshua_figures_it_outWarGamesWOPR

WOPR (pronunciado “Whopper”) es la supercomputadora militar ficticia de la película. El director John Badham inventó el nombre “WOPR” cuando pensaba que el NORAD SIOP (Individual Plan Operativo Integrado) era aburrido, y no le decía nada.

Pero como no quiero hacer apología de la guerra, he decidido sustituir la palabra WAR por MOD, quedando definitivamente como MOPR, Plan Operativo de Respuesta Mod.

WOPR2 WAR GAMES - JUEGOS DE GUERRA


MOD: WOPER (2) … simulación con madera, cartón y corcho
Añado más fotos del MOD: “WOPER” (nombre no definitivo)
Disfrutando mi último día de vacaciones, y con plena dedicación a mi hobby: Modding, proyecto de ordenador “WOPER”
Ordenador réplica de un famoso supercomputador que aparecia en una pelicula de los años 80, concretamente en 1983.
¿Sabrías decir el nombre de la pelicula? y ¿como se llamaba el supercomputador?

(Ahora estoy ayudandome de materiales faciles y económicos para trabajar, y así diseñar definitivamente el ordenador. Piezas que posteriormente sustituiré por las definitivas, en madera, plasticos, hierro, aluminio, etc…)


MOD: WOPER … simulación con madera, cartón y corcho
Estos días estoy disfrutando de unos pocos días de vacaciones, y los aprovecho para dedicarlos a mi hobby: el modding, con el ordenador “WOPER” (nombre no definitivo)
El ordenador es una réplica de una computadora que aparece en una pelicula de los años 80, pero a tamaño reducido. (poco a poco daré más datos, a ver si alguien se anima y lo descubre)
Ahora estoy ayudandome de materiales faciles y económicos para trabajar, y así diseñar definitivamente el ordenador. Piezas que posteriormente sustituiré por las definitivas, en madera, plasticos, hierro, aluminio, etc…


VIDEO BOMBA LAING D5
Potenciometro para regular el caudal


Trás recibir algún comentario sobre la entrada del blog donde explicaba como añadir un potenciometro a la bomba LAING D5 para controlar la velocidad de giro y regular el caudal suministrado al circuito de refrigeración líquida, he subido éste vídeo donde se comprueba el correcto funcionamiento del mismo.
Espero que sea de vuestro agrado, pues es mi primer videoblog

Retomando el MOD WOPeR2

Y trás el parón a causa de la Campus Party Europa 2. Ya era siendo hora de retomar el mod original, a ver si lo tengo listo para la próxima CampusParty 😉 (Barcelona? Londres? ¿quien sabe?)

Trás estudiar algunos de los mods vistos en Berlín, y ajustar medidas con el fín de que sea un poco menos voluminoso, hoy era día de cortar y lijar, un poquito de metal por aqui, un poquito de madera por alla, …
En el chasis metálico he cortado unos huecos más grandes en la zona CPU-RAM, así conseguiré que el aire de los ventiladores traseros refrigeren la zona posterior de la placa base, y lograr disminuir la temperatura del procesador, memoria y northbridge.
En el chasis de madera, realización del soporte que cubrirá las conexiones a los diferentes periféricos. Y hasta aquí puedo contaros…

chasis_metal chasis_madera_sup


MODIFICACION BOMBA LAING D5
Control Velocidad y Cuentarevoluciones
Refrigeración Liquida 

Para el sistema de refrigeración liquida de mi equipo de Modding, necesitaba una bomba de agua, y para ello, mi preferida es la LAING D5.

LAING D5 LAING D5+ EKD5

Es una bomba sacada del mundo industrial, con una resistencia y robustez impresionantes. Capaz de suministrar 1500 litros/hora y una presion 3,7m.. El que busque una bomba con gran presión y caudal, esta es su mejor opción, con 1/2″ de E/S.

REGULADOR VELOCIDAD DE GIRO

La regulación de la bomba se realiza mediante un pequeño destornillador plano Para ello, dispone un pequeño potenciometro ET3361-P103
Imagen

Consultando la hoja técnica, comprobamos que tiene una impedancia máxima de de 10KHz Ohmios.
Como yo quería poder regular el caudal desde el frontal, debía desoldar dicho pot.trimmer del interior y sustituir por un potenciometro de 10KHz. A continuación una fotografía del interior, donde se visualiza los puntos donde soldar los diferentes cables para el potenciometro.

Imagen

INDICADOR DE REVOLUCIONES DE GIRO

Esta bomba puede alcanzar 4800 rpm. También el MOD dispondrá de un visor de revoluciones de giro de la bomba, a través de un frontal o rehobus. Además, en caso de avería, ésta será detectada y nos avisará mediante una señal acústica.
Para ello, soldaremos el cable del contarevoluciones donde está serigrafiado “FG1” en la placa de la circuitería de la bomba


RE-DISEÑANDO (Otra vez)

Imagen

El diseño original no parecía tan grande sobre el papel, pero al realizarlo en cartón, la cosa era grande, muy grande para el maletero de mi coche, y así poder transportarlo. Las medidas originales 90x75x50, pasan a ser 74X58X45.

Aqui os dejo una foto con la distribución de los componentes, aunque no son los propios del equipo.


LED’s INDEPENDIENTES ACTIVIDAD DE DISCO DURO

Necesitaba indicadores independientes de actividad de disco duro SATA , uno para cada disco duro del nuevo MOD. Después de un poco de investigación y algo de brico-electro lo conseguí.

El conector SATA de alimentación (15 pines) tiene un pin indicador de actividad (pin11). El problema radica en que el conector tiene unidos los pines en grupos de tres (1-3, 4-6, 7-9, 10-12, 13-15). El pin 11 está unido al 10 y al 12, y una forma económica es hacer un pequeño corte al conector para acceder a los pines 10 y 12, con el fin de quitarlos. Levantando y agachando varias veces el pin, éste termina rompiéndose .

Solo queda cortar el cable negro (entre el rojo(+5V) y el amarillo (+12V)) para conectarlo al led al catodo (-). El extremo positivo del led (anodo) lo conectaremos a una resistencia y uniremos a los 5V del cable rojo.

Los valores de la resistencia comercial, según el diodo led son:

Azul o Blanco (alta luminosidad) 3,7V – 20A: 68 Ohms

Rojo (alta luminosidad) 1,2V – 20A: 180 Ohms

Rojo (baja luminosidad) 1,2V – 5A: 680 Ohms

Verde o Amarillo (baja luminosidad) 1,6V – 5A: 680 Ohms

A continuación la ficha explicación con fotografías, para que se entienda correctamente.

indicador-led-disco-duro

POCO A POCO….

MOD poco a poco...

La cosa va tomando forma en una de sus caras.
No se que hacer si desvelar la idea, o no. ¿Y si a alguien le gusta y la copia?
Quizás más adelante, cuando la cosa esté más clara


MANOS A LA OBRA…

cortando piezas mod

Primer día de corte de madera.

Un poquito radical, el corte de madera con radial, pero de ésta forma me sale un corte superlimpio y sin aristas, y además las rectas están perfectas.

Mañana más….


FASE DE DISEÑO

diseño

Grandecito será…eso es lo que parece.

Para no tener que hacer y deshacer, con los materiales definitivos, me gusta hacer piezas en cartón, facil de trabajar y a coste cero, y ver el aspecto final de algunos de las piezas.

Me acompaña la escuadra de madera de 60 cm de largo, de cuando iba al instituto. Cuando me la trajo mi padre, seguro que no pensó que me iba a durar tanto, jejeje


FASE CREATIVA

La cosa arrancaaaaa…. con idea de asitir a la próxima CampusParty, aunque no sea en Valencia. ¿Madrid?¿Barcelona? Mientras sea facil aparcar 😉

Tras muchas ideas, debo decidirme, porque entonces no comenzaría nunca.

Cuando crees que ya tienes la idea definitiva, ZAS, viendo la tele, en el cine, por la calle, en el trabajo… siempre se te pasa por la mete una nueva idea que parece mejor que la anterior.

En este caso, retomo una idea de hace un par de años, que no he visto que nadie ha realizado antes.

Anuncios

2 pensamientos en “MODDING WOPR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s